7 errores comunes en Brazilian Jiu Jitsu.

2 noviembre, 2019

Hay muchos elementos que, sobretodo al principio, son muy difíciles para ver y entender en el BJJ. En los primeros meses de entreno, los principiantes suelen cometer errores que hay que aprender a evitar para seguir evolucionando como luchadores. En este artículo, vamos a analizar 7 errores comunes de los cinturones blancos en Brazilian Jiu Jitsu que hemos visto que se repiten una y otra vez en nuestras clases de BJJ en nuestro gimnasio de Barcelona.

1- NO POSTURAR:
Posturar es una de las partes más importantes de nuestro deporte. Mantener una estructura firme, sobretodo en la parte superior del cuerpo, es un concepto fundamental a la hora de luchar. En posiciones como la guardia cerrada o en el principio de la lucha, cuando los dos oponentes se encuentran de pié, mantener una postura correcta es algo que tiene una importancia vital. El error más común es tender a encorvar el cuerpo hacia adelante, sobretodo por falta de cardio. Intenta mantener la cabeza en la misma línea recta que va desde los hombros hasta la cadera. Hay que tener siempre en cuenta ese aspecto para poder seguir avanzando en Jiu Jitsu Brasileño.

Posturar en Jiu Jitsu Barcelona
Posturar en Jiu Jitsu Barcelona

2-ATACAR DESDE UNA POSICIÓN DESFAVORABLE:
En este caso la regla es muy sencilla… Primero posicionar y luego atacar. No intentes finalizar desde cualquier posición, intenta entender que lo primero que hay que hacer en una posición desfavorable es defender y recuperar, hasta llegar a una posición mejor. Cabe mencionar que sin dudas hay finalizaciones en BJJ que pueden ser aplicadas desde posiciones que parece que no nos favorecen, pero al principio hay que fijarse en lo básico, para luego poder evolucionar la técnica después de haberla entendida. “KNOW THE RULES TO BREAK THEM”.

Atacar desde una posición desfavorable BJJ
Atacar desde una posición desfavorable BJJ

3- NO MOVER LA CADERA:
Otro concepto fundamental en el Brazilian Jiu Jitsu es el movimiento de la cadera. No mover la cadera nos hace vulnerables a los ataques y complica la recuperación de la guardia. Si lo primero que hay que hacer a la hora de pasar la guardia es controlar piernas y cadera del oponente, lo más importante para evitar que te pasen es mover la cadera y evitar quedarte clavado en el suelo. Los cambios de cadera también son movimientos claves, muy importantes por ejemplo a la hora de pasar la guardia y evitar que el guardiero recupere la posición.

Mover la cadera en Jiu Jitsu
Mover la cadera en Jiu Jitsu

4-USAR DEMASIADA FUERZA:
Arte Suave: ¡el nombre lo dice todo! Usar demasiado la fuerza es de los errores más comunes en los principiantes y lamentablemente hasta en algún avanzado. Si usas el 100% de tu fuerza durante toda la lucha, te costará ver y entender los detalles del juego. Además, es mucho más probable lesionarse y acabar los 5/6 minutos de rolling completamente exhausto por no ser capaz de administrar la gasolina. El “FLOW ROLLING”  es una manera excepcional para mejorar este aspecto. Rodar sin finalizaciones, casi bailando y usando como mucho el 50% de tu fuerza, es algo que te ayudará mucho a la hora de mejorar tu fluidez y tu estilo. Todo será más claro si no usas toda tu intensidad en todos los momentos de todas las luchas.

Usar demasiada fuerza en Jiu Jitsu
Usar demasiada fuerza en Jiu Jitsu

5- REGALAR POSICIONES:
El Brazilian Jiu Jitsu es de los pocos deportes de lucha donde se puede sacar provecho de una situación en la que estamos de espalda al suelo. Pero otro concepto que hay que entender, sobre todo a la hora de competir es: “BE THE GUY ON TOP”. Estar arriba, simplemente por un tema de fuerza de gravedad y de presión, es bastante más seguro que estar abajo y sobretodo requiere menos tecnica y menos energia. Si estás arriba, quédate arriba intentando mejorar siempre tu posición, mientras que, si estás abajo, tienes que hacer de todo para volver arriba. Pero sobretodo recuerda: NO REGALES POSICIONES. Los raspados o inversiones, en Jiu Jitsu deportivo valen 2 puntos. Es fundamental entender que hay que luchar todas las posiciones e intentar jugar o subir arriba todas la veces que podamos.

Regalar posiciones en Jiu Jitsu
Regalar posiciones en Jiu Jitsu

6- NO PALMEAR:
Negarlo es imposible. El ego. es algo presente en todos y cadauno de nosotros. No rendirse a una sumisión por puro ego, es algo que puede causar lesiones y no nos dejará avanzar en nuestro camino como luchadores. TAP TODAY, TRAIN TOMORROW es algo que hay que entender desde los primeros días. Palmear es un gesto de humildad frente a alguien que en este momento ha sido mejor que nosotros. Entender por qué nos han finalizado y que aspectos de nuestro juego podemos mejorar para defender determinadas posiciones, es mucho más interesante que hacerse daño o enfadarse por haber sido finalizado.

No palmear en Jiu Jitsu Barcelona
No palmear en Jiu Jitsu Barcelona

7- PENSAR MUCHO EN LOS CINTURONES:
Realmente, hay que entender que los cinturones solo sirven para juntar las solapas del GI y mantenerlo bien cerrado. En el último ADCC 2019, hemos visto cómo varios cinturones azules, han podido ganarle a cinturones negros con años de experiencia en las competiciones internacionales. El Jiu Jitsu está en continua evolución. Fijarse demasiado en graduaciones y cinturones solo nos llevará a ensamientos negativos y frustraciones inútiles. No persigas un cinturón, disfruta del viaje. El hecho de que le ganes a un cinturón azul, no hace de ti un cinturón azul. No te compares con nadie, solo intenta ser la mejor versión de ti mismo.

Pensar mucho en el cinturón en Jiu Jitsu Brasileño
No obsesionarse con el cambio de cinturón en Jiu Jitsu Brasileño

PRUEBA GRATIS UNA CLASE DE BRAZILIAN JIU JITSU EN EL CLUB DE LA LUCHA BARCELONA EL CLUB DE LA LUCHA BARCELONA

http://www.elclubdelaluchabarcelona.com/

 

Canal de Youtube de Jiu Jitsu de El Club de la Lucha Barcelona. Aprende técnicas online gratis.

https://www.youtube.com/user/CLUBDELUCHABCNMMABJJ

 

 

TAGS:
BJJ – BRAZILIAN JIU JITSU – ERRORES COMUNES -BJJ – BJJ MISTAKES – JIU JITSU – ADCC – BJJ – BARCELONA – ARTES MARCIALES

Artículos Relacionados
7 errores en boxeo, kick boxing y muay thai.
Gimnasio Boxeo, Jiu Jitsu Brasileño y Muay Thai para mujeres.
El Club de la Lucha Barcelona. ¿Por qué es el mejor lugar para practicar las artes marciales en Barcelona?
Nadie dijo que fuera FÁCIL pero sí que valdría la PENA!
Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *