Clases de boxeo en Barcelona

En CLB ofrecemos clases de boxeo en Barcelona para estudiantes de todos los niveles.

Disponemos de una gran variedad de horarios para nuestras clases de boxeo con sesiones de mañana, mediodía y tarde cada día de la semana.

Nuestras instalaciones cerca del centro de Barcelona disponen de todo el material necesario para garantizar que nuestras clases de boxeo cumplen con las expectativas de los estudiantes más exigentes.

Te invitamos a que vengas a probar una clase de boxeo gratis para que veas nuestras instalaciones y conozcas a nuestros instructores. Tras la clase de prueba estaremos encantados de atenderte y resolver cualquier duda que tengas.

NUESTRAS CLASES DE BOXEO

Una clase típica de boxeo en el Club de la lucha Barcelona tiene la siguiente estructura:

Calentamiento

Es importante realizar un calentamiento adecuado para arrancar a sudar, relajar la musculatura y evitar lesiones durante las fases más duras del entreno.

Los ejercicios que se realizan durante el calentamiento están pensados para que también nos ayuden a mejorar aspectos técnicos como el juego de pies, la coordinación o la técnica de golpeo. Las rutinas más habituales de calentamiento en nuestras clases son las siguientes:

  • Salto de comba, que contribuye a mejorar nuestra coordinación y juego de pies.
  • Sombra, que nos ayuda a trabajar en combinaciones de golpes y esquivas.
  • Esgrima, que ayuda a mejorar nuestra velocidad y reflejos, a la vez que nos permite trabajar en aspectos técnicos como el juego de pies, la defensa y las fintas.
  • Juegos de equilibrio y coordinación.

Acondicionamiento físico y técnica

La parte central de la clase está dedicada a los aspectos más técnicos del boxeo. Está parte se trabaja habitualmente con algún compañero, aunque en algunas ocasiones se hace un trabajo de saco que se combina con ejercicios de acondicionamiento físico.

En el trabajo con el compañero, se aprovecha para trabajar técnicas defensivas, técnicas de golpeo y contragolpeo, juego de pies y creación de ángulos, gestión de la distancia y timing, o clinch.

El boxeo es un deporte en el que cada detalle y cada fragmento de segundo importan. Estos son, a grandes rasgos, los principales aspectos que se trabajan en nuestras clases de boxeo.

Posición, guardia y defensa

La posición y guardia son dos de los aspectos que más se trabajan en nuestras clases de boxeo, ya que son los fundamentos a partir de los cuales empezar a construir unas buenas habilidades.

La posición y guardia vienen en gran parte determinadas por cuál es nuestro brazo fuerte. Lo más habitual es tener nuestro brazo débil más adelantado y nuestro brazo fuerte más atrasado para aprovechar su mayor recorrido y golpear con mayor fuerza.

Si la mano derecha es la más poderosa, que es lo que sucede en la mayoría de los casos, se debe adoptar una postura ortodoxa, en la que se coloca el pie izquierdo delante del derecho. La distancia entre pies viene determinada por las características de cada persona, pero lo más importante es que nos den estabilidad a la vez que nos permiten movernos con facilidad.

Cuando la mano izquierda es la más fuerte se recomienda adoptar la postura de zurdo, en la que tenemos nuestro pie derecho más adelantado.

Para completar una buena guardia es imprescindible mantener los guantes por encima de la barbilla con los codos cerca de los costados del cuerpo. De esta manera conseguimos proteger algunos de los puntos más vulnerables del cuerpo como son la mandíbula, riñones o plexo.

Es muy importante mantener nuestra guardia lo más ordenada posible en todo momento. Es por eso que mientras golpeamos con una mano, la otra ha de estar en todo momento cubriendo cara y cuerpo.

Una buena posición y guardia son la base imprescindible para empezar a trabajar otro tipo de técnicas ofensivas y defensivas.

Juego de pies

El juego de pies es otro de los fundamentos del boxeo a los que prestamos especial atención en nuestras clases. Un buen juego de pies nos permite ser más dinámicos e imprevisibles a la hora de crear oportunidades y nuevos ángulos, a la vez que nos convierte en un objetivo más difícil de golpear para nuestro adversario.

Por otra parte, un mal juego de pies puede comprometer tanto nuestra capacidad defensiva como ofensiva.

Tanto la guardia como el juego de pies son dos fundamentos que se han de trabajar exhaustivamente antes de pasar a técnicas y combinaciones más avanzadas.

Mantenerse constantemente en movimiento es fundamental para evitar convertirnos en un objetivo fácil para nuestro adversario, a la vez que nos permite ser más imprevisibles en nuestros movimientos ofensivos.

El boxeo es un deporte de paciencia y oportunidades. Hay que saber no precipitarse, pero también se ha de actuar de forma rápida y explosiva cuando hemos detectado una oportunidad o debilidad en nuestro oponente.

  • Movimiento hacia adelante / hacia atrás: Es importante mantenerse lo más equilibrado posible cuando se hacen este tipo de desplazamientos. Al extender un poco nuestra postura, debemos tener al menos un pie en el suelo en todo momento para estar estables y listos para cualquier ataque. Esto también nos ayudará para lanzar un contraataque o pivotar para un golpe poderoso.
  • Movimiento lateral: En el movimiento lateral es igualmente importante mantenernos conectados con el suelo y con un buen equilibrio, para ello nuestros pies nunca se han de cruzar, ya que si somos golpeados en esa posición es muy probable que seamos derribados.
  • Movimiento de cabeza: Un buen movimiento de cabeza nos ayuda a evitar los golpes sin necesidad de bloquearlos, lo cual nos ofrece la posibilidad de contraatacar con mayor velocidad y potencia. Es una habilidad que lleva tiempo desarrollar y que es característica de boxeadores más experimentados.

Ataque y contraataque

El ataque y golpeo es otro elemento fundamental de nuestras clases de boxeo. Para desarrollar una buena técnica de golpes llevamos a cabo los siguientes trabajos específicos:

  • Distintos tipos de golpeo: jab, directo, croche, uppercut, gancho, swing, volea, etc.
  • Combinaciones de golpes
  • Fintas y engaños
  • Manejo de la distancia
  • Timing de golpeo

La práctica de estas técnicas se lleva a cabo de las siguientes maneras:

  • Trabajo individual de sombra
  • Trabajo individual en saco
  • Trabajo de pads con un compañero
  • Repetición de técnicas y drills con un compañero

Cuando se ha desarrollado una buena guardia, una buena base defensiva y una buena técnica de golpeo, las oportunidades para los contraataques empiezan a presentarse de forma natural durante un combate o sparring. Un buen boxeador sabe que no debe lanzarse a intercambiar golpes sin antes haber analizado a su adversario. El boxeo es un deporte metódico y calculado en el que es importante estudiar al oponente para analizar sus fortalezas y debilidades, así como para encontrar el rango en el que más nos conviene que se desarrolle el combate.

Provocar los errores en el adversario y hacerles pagar por ellos es una estrategia común en el boxeo, por lo que mantener la calma y la compostura es uno de los factores que distingue a un buen boxeador de un gran boxeador.

Sparring

El sparring es uno de los elementos clave de nuestras clases de boxeo. Los trabajos de técnica contribuyen a desarrollar habilidades, pero no pueden replicar una verdadera experiencia de combate, como sí que sucede, hasta cierto punto, con el sparring.

En el trabajo de sparring es importante ser consciente de las habilidades y capacidades físicas del compañero o compañera, de forma que se pueda llevar a cabo una sesión de sparring productiva y en la que las dos partes aprendan.

El sparring es fundamental para que cada estudiante encuentre su estilo. Algunas personas tienen un carácter más ofensivo, mientras que otras prefieren contragolpear desde una defensa sólida. 

Si un luchador tiene un estilo agresivo y de alto ritmo deberá asegurarse de escoger bien sus golpes y estar siempre preparado para defenderse de un contraataque. Por otra parte, si un luchador tiene un estilo más defensivo, deberá concentrarse en su guardia, movimientos y fintas para desgastar a su oponente y encontrar su oportunidad para lanzar sus ataques.

EQUIPAMIENTO NECESARIO

INTRODUCCIÓN AL BOXEO

El boxeo es el deporte de combate más popular en todo el mundo. El boxeo amateur organizado y con unas reglas similares a las que tenemos hoy en día surgió a finales del siglo XIX. Desde 1920 ha aparecido en todos los juegos olímpicos.

Como todos sabemos, el boxeo es un deporte que únicamente permite golpear con los puños.  De acuerdo con las reglas, requiere el uso de guantes de boxeo y limita los golpes legales a los que se dan por encima de la cintura, ya sean de frente o en los costados del oponente.

En un combate de boxeo los oponentes tienen un peso (existen hasta 17 categorías diferentes de pesos) y un nivel similares, aunque en el boxeo profesional de alto nivel puede haber una gran diferencia de calidad entre los dos luchadores.

Durante el combate los competidores intentan imponer su estilo y dominar estratégicamente a su adversario. Un boxeador puede ganar un combate superando al oponente a los puntos porqué ha dominado la pelea, o haciendo que el oponente sea incapaz de continuar el combate a través de un knockout o un Ko técnico, que se da cuando el árbitro estima que uno de los dos luchadores ya no está capacitado para seguir el combate y que su salud corre peligro. Los combates acostumbran a durar entre 3 y 12 asaltos dependiendo del nivel y edad de los competidores.

BENEFICIOS DE PRACTICAR BOXEO

El boxeo es un deporte en el que se utilizan golpes, juego de pies y movimientos de la cabeza con fines ofensivos y defensivos. Todo esto conlleva un gran trabajo físico que también va acompañado por un trabajo mental, ya que el boxeo también requiere de una buena capacidad de análisis y estrategia para hacer frente a los oponentes.

A continuación detallamos algunos de los principales motivos por lo que es recomendable la práctica del boxeo.

Es una forma divertida de mantenerse en forma

Si buscas ponerte en forma, definitivamente deberías considerar el boxeo como una opción. El boxeo es un deporte que nos ayuda a aumentar nuestra resistencia, velocidad y fuerza. Se trata de un entrenamiento de cuerpo completo en el que tanto el tren superior como inferior se ejercitan a alta intensidad.

Una sesión de boxeo típica incluye saltar la cuerda, hacer shadowboxing, acondicionamiento físico, golpear el saco o los pads, así como hacer sparring. Como hemos comentado, el juego de pies juega un papel fundamental a la hora de lanzar los golpes, por lo que podemos estar seguros de que se trata de un intenso entrenamiento de cuerpo completo.

Nos endurece mentalmente

Cuando aprendemos a boxear, no solo nos volvemos más fuerte físicamente, sino que también lo hacemos mental y emocionalmente. Esto se debe en gran parte a que aprendemos a no dejar que las dudas y miedos se interpongan en nuestro progreso como boxeadores.

Aparte de eso, el boxeo nos permite adquirir la fuerza mental necesaria para superar nuestros límites cuando nuestro cuerpo se canse antes de que termine el entrenamiento. Esa fuerza mental nos será muy valiosa a la hora de afrontar mejor el estrés y los obstáculos del día a día.

Aumenta nuestra confianza

Practicar boxeo es una excelente manera de mejorar nuestra confianza, actitud y perspectiva general ante la vida. El boxeo es un deporte que nos obliga a salir de nuestra zona de confort de vez en cuando, por lo tanto, fomenta nuestro crecimiento no solo como boxeadores, sino también como personas.

A medida que superamos nuestros miedos y obstáculos en los entrenamientos, también aprendemos a creer en nosotros mismos y a sacar al guerrero que llevamos dentro.

Nos enseña disciplina

Si preguntamos a cualquier persona que practique boxeo, descubriremos que atribuyen su progreso al entrenamiento regular, ya que se trata de un deporte que requiere de un trabajo constante y de una cierta dedicación si queremos evolucionar de forma evidente.

Una vez se empieza a boxear, se comprende rápidamente la importancia de mantenerse disciplinado en diferentes aspectos, ya sea controlando nuestra dieta, durmiendo lo suficiente o estableciendo una rutina de entrenamientos a seguir.

Si empezamos a recoger los frutos de nuestra constancia, es probable que apliquemos esta disciplina necesaria en las clases de boxeo a otras facetas de la vida en las que también es crítico mantenerse disciplinado.

Es una habilidad para la vida que vale la pena adquirir

Aunque siempre recomendamos ser muy prudentes con los altercados que suceden en la calle, el boxeo puede sernos de gran ayuda si nos vemos en una situación en la que hemos de defendernos, ya que nos permite protegernos de posibles golpes, así como golpear si no tenemos más remedio que hacerlo.

Porque da un subidón de endorfinas

Las clases de boxeo pueden contribuir a superar situaciones de estrés o de agobio, ya que un entreno de boxeo requiere de absoluta concentración y no hay espacio en nuestra mente para otros pensamientos o preocupaciones. Además, el boxeo tiene la capacidad de mejorar nuestro estado de ánimo gracias a las endorfinas que produce nuestro cerebro cuando realizamos una actividad física intensa.

Porque aumenta nuestra vida social

Los amigos que haces en la clase de boxeo son los que te acompañarán durante toda tu vida, ya sea dentro o fuera del gimnasio. Esto se debe a que tendrán un vínculo inquebrantable con ellos, a medida que todos crezcan, progresen y entrenen (o tal vez incluso entrenen) juntos.

Además de estar ahí para animarte cuando te sientes agotado en clase, te darás cuenta de que siempre te respaldan.