7 errores en boxeo, kick boxing y muay thai.

20 noviembre, 2019

EL CLUB DE LA LUCHA BARCELONA

En los deportes de contacto, un solo error puede echar abajo meses de preparación física y técnica. Además, el riesgo al que se expone un practicante de disciplinas de golpeo como el boxeo, kickboxing o muay thai es mas elevado que los que se tienen en un combate de lucha (Jiu jitsu, lucha olímpica, grapling) o disciplinas de marcar puntos (Taekwondo, Light Contact). En ese articulo trataremos temas básicos a tomar en consideración al iniciar la
practica de una de estas disciplinas de striking. ¿Que 7 puntos hemos de tener en cuenta al empezar?:

1. Proteger la cara.

Lo mas importante durante el entrenamiento de striking es cubrir la cara. Un golpe no requiere de mucha fuerza para hacernos daño cuando va dirigido hacia nuestra cabeza, por lo que es imprescindible tener las dos manos a la altura de los pómulos para cubrir la cara y el mentón. También es de igual importancia el mantener una mano siempre en guardia cuando la otra es lanzada como un golpe (una mano pega y la otra mano cubre). Los golpes deben regresar siempre a la cara hayan o no conectado. La guardia también debe permitir ver al oponente en todo momento para estar alerta a las combinaciones que realice. Recordar siempre entrenar con casco cuando la intensidad de los combates va aumentado ya que un sólo golpe puede causar lesiones. Esto sucede cuando la pegada va siendo más dura en personas experimentadas ó en principiantes que quieren golpear duro sin tener nociones de técnica ni guardia.

Gimnasio de Boxeo Barcelona
Gimnasio de Boxeo Barcelona

2. Bloquear patadas (Kickboxing, K1, Muay Thai).

Las patadas pueden tener distintos objetivos: las patadas bajas (low kick) tienen como objetivo debilitar el caminar del oponente, las patadas medias (middle kick) buscan impactar en los brazos para que la guardia del oponente baje y también hacer daño al cuerpo y las patadas altas (high kick) buscan lograr un KO golpeando fuertemente la cabeza. Las patadas medias y bajas se pueden contraatacar bloqueando con una forma correcta que permita mantener balance, responder con una patada nuestra y protegernos mientras hacemos daño (Siempre duele mas ser bloqueado que bloquear).

Gimnasio de kick boxing Barcelona
Gimnasio de kick boxing Barcelona

3. Tener una buena postura, manteniendo el equilibrio y sintiéndonos fuertes y en buena posición para absorber golpes y golpear.

Ya tenemos una buena guardia para cubrir la cara y sabemos bloquear las patadas, pero nada de esto serviría si no tuviésemos un buen balance a la hora de ser atacados. Uno de los principales factores que afectan a los nuevos practicantes en el striking es el miedo a ser golpeado, el cual nos lleva a adoptar posturas no adecuadas que dificultan el desarrollo de la técnica. Tener los pies a altura de hombros (ni muy abiertos ni muy cerrados), mantener la espalda recta (Si somos altos, permanecemos altos; si somos bajos, no nos hacemos mas pequeños) y subir los hombros para cubrir la quijada son unos de los puntos a reforzar para mantener una buena postura. Por este motivo ir a clases donde un profesor te corrige en todo momento es lo ideal para ir mejorando esta postura.

Clases de boxeo Barcelona
Clases de boxeo Barcelona

4. Estar activo y con iniciativa.

Cuando se realiza un combate de practica (Sparring) se busca aplicar las técnicas que se han desarrollado durante la clase y realizarlas dinámicamente. Un problema común en el striking ser muy pasivo durante los combates: permitimos que el oponente realice toda su técnica y solamente nos preocupamos por defendernos. En un sparring se debe jugar con las distancias, cortar los ataques del oponente, esquivar golpes y responder inteligentemente a la técnica del compañero. El sparring debe ser un juego de ajedrez llevado a cabo con puños, patadas y sobretodo mucha inteligencia.

Boxeo Amateur Barcelona
Boxeo Amateur Barcelona

5. Proteger el cuerpo.

Si contáramos la cantidad de combates profesionales que acaban debido a un golpe al cuerpo, nos sorprenderíamos al ver la efectividad que tiene esta técnica para noquear a un oponente. Un golpe al hígado (El órgano interno mas grande de nuestro cuerpo) afecta al nervio vago localizado en el y lleva al cuerpo a un estado de apagado. Diferentes señales nerviosas intervienen y sensaciones como falta de aire, dolor abdominal y ganas de ir al baño pueden acabar con una sesión de entrenamiento o un combate, por lo que hay que cubrir el hígado con nuestros antebrazos y codos (sin bajar las manos de la cabeza como se menciono anteriormente) para evitar un golpe directo que provoque el KO.

 

Boxeo Profesional Barcelona
Boxeo Profesional Barcelona

6. Realizar combates sin entrenar la técnica.

Todo gimnasio de combate tiene a uno o varios personajes que solo desean una cosa: hacer sparrings. Puede ser desde un principiante con ganas de medirse con los mas experimentados hasta un veterano que siente que ya tiene toda la técnica que necesita y solo desea la adrenalina de combatir. En ambos casos es un error solamente realizar
combates como entrenamiento ya que no se trabaja ni la técnica ni la capacidad cardiorrespiratoria necesaria para llevar a cabo un buen combate. Los combates entre alumnos se nutren muchísimo mas si ambos han practicado técnicas nuevas y si ambos pueden durar varios asaltos gracias a que han trabajado horas en el saco o en las manoplas (o paos «thai pads» en el caso del pateo). Un estudiante que solo realiza combates observa como los demás, que invierten adecuadamente su tiempo, no solo los alcanzan, sino que los llegan a superar a punta de trabajo fuerte. ¡El trabajo duro siempre Vence al talento si  el talento no trabaja lo suficientemente duro!

Gimnasio de Muay Thai Barcelona
Gimnasio de Muay Thai Barcelona

7. Divertirse.

El ultimo punto es el mas importante de todos, ¡Divertirse! En el club de la lucha entrenaras a diario con personas con diferentes objetivos: ponerse en forma, realizar una actividad emocionante, prepararse para una competición; pero lo que todos tienen en común contigo es que lo que los mueve es la diversión que se haya a través del deporte.
Harás amistades al quedar exhaustos luego de una sesión de saco, encontraras personas de las cuales aprenderás muchísimo en las sesiones de técnica y paos, tendrás rivalidades sanas al combatir con tus compañeros para ver quien aplica mejor lo aprendido durante la clase y sobre todo, estarás guiado por un personal que procurara que cuides estos puntos y muchos mas. ¿Qué esperas para animarte a la clase de Striking del CLB?

Clases de kick boxing Barcelona
Clases de kick boxing Barcelona

PRUEBA GRATIS UNA CLASE DE BOXEO, KICK BOXING O MUAY THAI EN EL CLUB DE LA LUCHA BARCELONA EL CLUB DE LA LUCHA BARCELONA

EL CLUB DE LA LUCHA BARCELONA

 

Canal de Youtube de Boxeo, kick boxing y muay Thai de El Club de la Lucha Barcelona. Aprende técnicas online gratis.

CANAL YOUTUBE CLB – APRENDE GRATIS

 

TAGS:

BOXEO, ERRORES COMUNES, MMA, BOXEO, MUAY THAI, KICK BOXING, K1, STRIKING MISTAKES, BARCELONA,  ARTES MARCIALES, DEFENSA PERSONAL.

Artículos Relacionados
Historia del Muay Thai y Kickboxing en Europa
Competición en Carrara de k1 y Muay Thai.
7 errores comunes en Brazilian Jiu Jitsu.
Gimnasio Boxeo Barcelona para mujeres y hombres. Velada Boxeo Castellbisbal.
Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *