Historia del Muay Thai y Kickboxing en Europa

11 noviembre, 2019
El Muay Thai, como deporte de contacto, nace del Muay Boran el cual era un arte marcial utilizado con fines bélicos. El deporte se expandió a occidente durante la primera guerra mundial, cuando los soldados tailandeses que se encontraban de servicio en Francia organizaban combates para aumentar la moral de sus tropas. Es entonces cuando fueron invitados boxeadores franceses para que compitieran contra los peleadores tailandeses y pudieron experimentar las técnicas y la fuerza del Muay Thai.
Durante el periodo entre la primera y segunda guerra mundial, cuando el deporte se comenzó a popularizar, se conoció al Muay Thai como “Siam Boxing”, al tratarse del boxeo de la región de Siam (antiguo nombre de la actual Tailandia) y “Le Sport Orient”, como le denominaron los franceses refiriéndose al deporte de combate de oriente. Los soldados americanos y europeos observaban atentamente a los soldados tailandeses practicar Muay Thai hasta tal punto que solicitarían a los mismos soldados tailandeses que les enseñaran los fundamentos y tradiciones del deporte.
El deporte evolucionó a medida que se popularizó. Las reglas de los combates fueron cambiando para agregar el numero y duración de asaltos, descansos entre asaltos y el uso de guantes de boxeo con la finalidad de mejorar la organización de los eventos y asemejarlo mas a las reglas del boxeo occidental.
El Kickboxing es un deporte que se popularizo en los años 70 y que combina técnicas de boxeo, Karate Kyokushin y Muay Thai. Nacido en Japón, el deporte permite a atletas de diferentes disciplinas competir en un terreno neutro. Un peleador de muay thai usaría sus patadas, rodillas y golpes, pero sin utilizar los codos o el clinch; mientras que un boxeador añadiría patadas a su estilo de combate.
El Muay Thai y el Kickboxing llegaron a Europa, especialmente a Francia, Holanda e Italia de la mano de grandes maestros como Patrick Brizon, Rinaldo Rinaldi y Jan Plas.
El padre del Kickboxing holandés fue Jan Plas (1945-2010) el cual fundo el Mejiro Gym en Tokio en el año 1978 y la asociación holandesa de kickboxing (NKBB) dos años antes. Jan iniciaría su carrera en las artes marciales aprendiendo Karate Kyokushin del maestro holandés Jon Bluming y Kickboxing del maestro japonés Kenji Kurosaki en la ciudad de Mejiro, Japón.  Jan entrenaría a peleadores reconocidos mundialmente como Peter Aerts, Rob Kaman, Andre Manaart y Remy Bonjasky entre otros.
Jan Plas. Origen del Kick Boxing y Muay Thai en Europa.
Jan Plas. Origen del Kick Boxing y Muay Thai en Europa.

 

Patrick Brinzon (1951-1982) se inicio en el mundo de las artes marciales practicando Judo hasta los 12 años, Karate a los 19 años y Kickboxing en el año 1975, a los 24 años, también en el Mejiro Gym de Japón bajo la tutela del maestro Kenji Kurosaki. El kickboxing japonés era sumamente difícil para los europeos, que en esa época se especializaban mas en boxeo occidental, pero esto no detuvo a Brinzon y se convirtió en el primer campeón francés en Europa en el año 1975. De vuelta a su ciudad natal de Clermont-Ferrand, Brinzon abriría el Dojo Kurosaki donde se dedicaría a preparar peleadores para competir en Muay Thai. Patrick Murio a la joven edad de 31 años, dejando un legado que continuo en las ciudades de Saint Mandes, Cannes, Vichy y Riom, donde hay un gimnasio en su nombre: El Brizon Gym Riomis.

Brizon Gym. Origen del Kick Boxing y Muay Thai en Europa.
Brizon Gym. Origen del Kick Boxing y Muay Thai en Europa.
Muay Thai Brizon Gym
El muay thai llego a Italia gracias a Rinaldo Rinaldi en los años 70/80, cuando fundaría “Thai Gym” en la via Arese 7 donde se impartiría también los primeros cursos de instructor de muay thai en el año 1991. La primera asociación de Muay thai en Italia, Assoziacione italiana di thai boxe, fue fundada el mismo año por Rinaldi y Carlo Di Blasi.
Thai Gym Italia. Origen del Kick Boxing y Muay Thai en Europa.
Thai Gym Italia. Origen del Kick Boxing y Muay Thai en Europa.
Estas disciplinas del deporte de combate las podrás aprender en el Club de la Lucha Barcelona y su clase de Striking. Con instructores capacitados en las diferentes áreas del kickboxing, muay thai y boxeo todos con una amplia experiencia pasada a través de varios maestros del deporte que se remontan a las raíces del deporte en nuestro continente. Aprende de los mejores en el Club de la Lucha Barcelona!
Saenchai knee. Origen del Kick Boxing y Muay Thai en Europa.
Saenchai knee. Origen del Kick Boxing y Muay Thai en Europa.
Referencias:
Artículos Relacionados
7 errores en boxeo, kick boxing y muay thai.
Competición en Carrara de k1 y Muay Thai.
Gimnasio Boxeo Barcelona para mujeres y hombres. Velada Boxeo Castellbisbal.
Liam Harrison en gimnasio de Muay Thai y Kick Boxing de Barcelona
Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *