Clases de lucha libre en Barcelona

En el Club de la lucha Barcelona ofrecemos clases de lucha libre, también conocida como wrestling o lucha olímpica, en nuestro gimnasio de Barcelona. Ofrecemos clases para ambos sexos, masculino y femenino, así como para niños.

Nuestro gimnasio de Barcelona de unas instalaciones perfectamente equipadas para la práctica de la lucha olímpica, con todo el material necesario para una buena preparación técnica y física.

Te invitamos a que vengas a probar una clase de lucha libre gratis para que veas nuestras instalaciones cerca del centro de Barcelona y conozcas a nuestros instructores. Tras la clase de prueba estaremos encantados de atenderte y resolver cualquier duda que tengas.

NUESTRAS CLASES DE LUCHA LIBRE

Las clases de lucha libre en CLB se dividen en tres grandes principales

Calentamiento

La lucha libre es un deporte muy exigente, por lo que todo que se pueda hacer para elevar nuestro rendimiento y mantener nuestro cuerpo saludable debe ser implementado en las rutinas de los entrenos. Una rutina de calentamiento dinámica es de gran importancia ya que en un combate de wrestling el cuerpo se tuerce y gira en diferentes direcciones, por lo que es imprescindible estar lo más preparado posible.

Los calentamientos dinámicos activan los músculos que se utilizarán durante un entrenamiento o competición. Este tipo de ejercicios mejoran la movilidad, flexibilidad y explosividad, permitiendo que el cuerpo y la mente liberen todo su potencial. Tras una sesión de calentamiento el luchador debe estar listo para entrenar y competir al más alto nivel.

Al incorporar calentamientos dinámicos en su rutina de entrenamiento, los luchadores preparan su cuerpo para rendir mejor en los entrenos y en las competiciones, al tiempo que reducen el riesgo de lesiones.

Aprendizaje de técnicas y drills

El cuerpo central de la clase se dedica a repasar técnicas básicas, así como incorporar técnicas más avanzadas a través. Esta parte de la clase se lleva a cabo junto a un compañero con el cual se podrán practicar y repetir las técnicas explicadas por el profesor.

Las técnicas que se enseñan cubren todas las situaciones en las que nos podemos encontrar en un combate de lucha libre:

  • Posiciones de combate
  • Técnicas ofensivas
  • Técnicas defensivas
  • Estrategias de combate

Hay una serie de técnicas y movimientos que constituyen la base desde la cual desarrollar nuestras habilidades de lucha libre. Comprender cómo realizar correctamente estos movimientos y dedicarles el tiempo necesario, nos permitirá pasar a otras técnicas más avanzadas.

Los conceptos básicos en la lucha libre incluyen:

  • Postura: La postura se refiere a la posición corporal que adoptamos sobre el tatami. Las posturas en la lucha varían según el grado de altura e inclinación de nuestro cuerpo respecto al tatami y a nuestro oponente.
  • Posición neutral: esta es la posición que se toma al principio de cada combate, en el que nos encontramos frente a nuestro oponente con los hombros pegados entre sí.
  • Paso de entrada o penetración: este es el primer movimiento que se lleva a cabo para intentar romper la guardia de nuestro oponente.
  • Cambio de nivel: hace referencia al movimiento ascendente o descendente de las caderas cuando intentamos derribar a nuestro oponente o defendernos de él.
  • Derribo: se refiere a cualquier técnica que se utilice para llevar a nuestro oponente a la lona desde una posición neutral.
  • Raspado o volteo: se refiere a cualquier técnica que nos permita convertir rápidamente una posición defensiva en una ofensiva.
  • Posición del árbitro (referee’s position) posición con la que se empieza o se reinicia un asalto en la que un luchador está con sus manos y rodillas sobre el tatami mientras el otro luchador esta en un posición de dominio sobre la espalda del oponente.
  • Breakdown: Se trata de una serie de técnicas que nos permiten derribar a nuestro oponente cuando nos encontramos en la anteriormente mencionada posición del árbitro.
  • Escape: Conjunto de técnicas que se utiliza desde la posición del árbitro inferior para escapar del oponente y recuperar una posición neutral.
  • Finalizar: se consigue una finalización cuando conseguimos inmovilizar a nuestro oponente con sus dos hombros contra el tatami durante un mínimo de dos segundos.

Como hemos comentado anteriormente, los beneficios de participar en nuestras clases de lucha libre son múltiples, ya que se desarrolla una buena base a nivel físico, mental y técnico, que después puede ser trasladada a otras artes marciales o disciplinas deportivas.

Combates

La parte final de las clases de wrestling se dedica a los combates.

El sparring es el momento de poner en práctica los movimientos ofensivos y defensivos que se han aprendido en las clases, a la vez que trabajamos otros aspectos importantes como la estrategia, la resistencia y la fortaleza mental.

Durante los combates es importante ser consciente de las características físicas y del nivel del compañero para hacer que el sparring sea productivo y didáctico para los dos luchadores, así como para evitar lesiones.

Aunque no estemos en una competición, es imprescindible conocer algunas de las normas básicas de la lucha libre, de forma que sepamos en que momento estamos ganando o perdiendo el combate durante la sesión de sparring. Además, conocer los sistemas de puntuación nos ayudará a tomar decisiones más inteligentes a lo largo de la lucha.

Estas son las reglas de puntuación más importantes:

  • Una caída o pin conllevan la finalización del combate
  • Los derribos exitosos obtienen dos puntos
  • Las fugas obtienen un punto
  • Los raspados o reversiones exitosas obtienen dos puntos
  • El comportamiento antideportivo da un punto al oponente
  • Usar un agarre ilegal le da un punto al oponente
  • La agresividad innecesaria le da un punto al oponente
  • La inactividad conduce a una advertencia y una segunda advertencia da un punto para el oponente. Una quinta advertencia por inactividad conduce a la descalificación
EQUIPAMIENTO NECESARIO

INTRODUCCIÓN A LA LUCHA LIBRE

La lucha libre es uno de los deportes más antiguos de la historia y fue una de las disciplinas incluidas en los primeros Juegos Olímpicos. En los Juegos Olímpicos hay dos estilos de wrestling, estilo libre y grecorromana. Ambos estilos de lucha requieren de una gran fuerza, ​​potencia y explosividad para poder derribar al oponente al suelo.

La lucha libre se considera uno de los estilos de lucha más completos, ya que requiere de grandes aptitudes físicas y mentales. Estamos ante un deporte de combate en el que es imprescindible poseer un buen equilibrio, explosividad, fuerza y dureza mental, a la vez que se necesitan finura técnica y capacidad estratégica para poder derribar y controlar a un oponente en el suelo.

Nuestras clases de wrestling se centran en el aprendizaje de técnicas sólidas que puedan ser utilizadas en una competición de MMA, BJJ o Grappling, ya que una buena base de lucha libre es imprescindible para cualquier persona que quiera tener un buen juego de transición a la hora de competir en una de las anteriores disciplinas.

La lucha libre es una de las artes marciales más exigentes, pero también una de las más gratificantes, ya que enseña valores que nos acompañarán por el resto de nuestras vidas, como la disciplina, el trabajo duro y la perseverancia. Además, las aptitudes adquiridas con la práctica del wrestling son de gran ayuda para el aprendizaje de otras artes marciales, ya que todas ellas requieren de virtudes como reflejos, agilidad, fuerza, explosividad, equilibrio, etc.

IMPORTANCIA DE LA CONDICIÓN FÍSICA

La condición física es especialmente relevante en la lucha libre. Se trata de un deporte muy exigente físicamente y estar en una buena forma es imprescindible para alcanzar un buen nivel competitivo, o para al menos alcanzar nuestro máximo potencial. Tanto las técnicas ofensivas como las defensivas requieren de explosividad, agilidad, velocidad y fuerza para ser ejecutadas con éxito.

Por otra parte, tener un buen cardio nos permite seguir tomando decisiones inteligentes sobre el tatami, ya que es muy fácil empezar a cometer errores una vez que el cansancio se ha apoderado de nosotros.

A continuación, enumeramos una serie de consejos que son importantes para rendir bien en cualquier deporte o disciplina de lucha, entre las que se incluyen la lucha libre:

  • Cardio: Un practicante de lucha libre necesita desarrollar su resistencia para poder afrontar con garantías los entrenos, así como una eventual competición. Su cuerpo y organismo necesitan poder soportar un ejercicio físico de alta intensidad durante un período prolongado. Es por ello que completar los entrenamientos de lucha libre con sesiones para aumentar la capacidad cardiológica es muy recomendable.
  • Entrenamiento de fuerza: El entrenamiento de fuerza puede brindar una importante ventaja ante un oponente, especialmente a medida que se va mejorando y la competencia comienza a volverse más dura. Recomendamos concentrarse en ejercicios compuestos que trabajen grandes grupos de músculos y que aumenten la capacidad de realizar movimientos explosivos y contundentes.
  • Descanso: Un descanso suficiente y de calidad es tan importante como entrenar con regularidad. Nuestro cuerpo realiza la mayoría de sus reparaciones mientras dormimos y el cerebro necesita un promedio de siete a ocho horas cada noche para refrescarse por completo. No hay ninguna duda de que no dormir lo suficiente afectará a nuestro rendimiento en el tatami y obstaculizará la capacidad para aprender técnicas durante las sesiones de práctica. También es importante encontrar algunos días para descansar de los entrenos, idealmente dos días a la semana y una o dos semanas de descanso cada seis meses
  • Nutrición: La alimentación tiene efectos sobre nuestro cuerpo y sobre nuestro rendimiento. Hemos de asegurarnos que obtenemos los nutrientes necesarios y suficientes para maximizar nuestro rendimiento a través de una alimentación sana y equilibrada. Mantenerse bien hidratado a lo largo del día y de los entrenos es otro aspecto al que se ha de prestar atención.

BENEFICIOS DE LA LUCHA LIBRE

El legendario campeón olímpico de lucha libre Dan Gable dijo una vez que: «Una vez que has luchado, todo lo demás en la vida es fácil». Esta afirmación es cierta para cualquiera que haya entrenado lucha libre, un arte marcial desafiante que enseña a sus practicantes muchas lecciones valiosas sobre cómo evolucionar constántemente y cómo sobrevivir a momentos complicados.

A continuación, te damos algunos motivos por los que apuntarte a nuestras clases de lucha libre:

Nos enseña a ser más responsables

Aunque se entrena junto a un instructor y un equipo, la mayor parte del peso de mejorar y ser un buen competidor recae sobre el propio estudiante. La cantidad de horas de entreno, mejorar la forma física, aprender las técnicas….todo se reduce a nuestra capacidad de ser responsables y dedicar el tiempo necesario.

Nos hace más humildes

Al tratarse de un deporte individual, en el que nos enfrentamos uno contra uno, rápidamente aprendemos que no hay nadie a quien culpar, salvo a nosotros mismos, si las cosas no han salido como deseamos en un combate. Esto nos enseña a aceptar el fracaso más fácilmente, a la vez que nos otorga la motivación suficiente para seguir mejorando. En lugar de insistir en los mismos errores, nos damos cuenta de que hemos de aprender de ellos y mejorar.

Es una gran base para otros deportes de combate

Los practicantes de lucha libre desarrollan unas capacidades físicas, una fortaleza mental y un espíritu implacable que les serán de gran utilidad a la hora de iniciarse en cualquier otra disciplina de combate.

Ayuda a desarrollar habilidades atléticas básicas.

La lucha libre es un entrenamiento muy completo. La fuerza se desarrolla a partir del constante forcejeo que se tiene con el contrincante y a partir de la necesidad de mantener una buena postura. La flexibilidad y una buena fuerza central también son necesarias para defenderse de los intentos de derribo del oponente y para mantener el equilibrio, mientras que se necesita de explosividad para poder llevar a cabo un derribo.

Se desarrolla resistencia y fuerza como en ningún otro arte marcial

Como se mencionó anteriormente, la fuerza desarrollada al practicar lucha libre de forma regular es incomparable a la de otras disciplinas de combate. En wrestling se utilizan todos los grupos musculares principales, ya que se necesita tanto fuerza funcional como explosiva para tener éxito. Por otra parte, corazón y pulmones funcionan de manera más eficiente para adaptarse a los movimientos explosivos que se llevan a cabo de forma continuada durante un combate.

Educa en el respeto

Cuanto más se entrena lucha libre, más se valora el trabajo duro que llevan a cabo todos los compañeros e incluso oponentes. Debido a las exigencias físicas y mentales que se requieren para competir en lucha libre, se desarrollan sentimientos mutuos de admiración entre todas las personas involucradas en el deporte.

Es una excelente manera de defenderse

Las habilidades que se desarrollan en la lucha libre se pueden utilizar en defensa propia. Con la práctica de lucha libre se desarrolla el instinto de defenderse, además que se tiene la capacidad de derribar y controlar a una persona que se haya mostrado agresiva y violenta.

Es una excelente manera de perder peso

La lucha libre es un deporte muy intenso, en el que se lleva a cabo un gran gasto de energía en cada sesión de entrenamiento. Pocos deportes hay que se le puedan comparar a la hora de quemar calorías de forma eficiente.

Fortaleza mental

Cada combate de lucha pone a prueba nuestra fuerza mental y emocional, llevándonos al borde del agotamiento físico y mental. A través de la lucha, se aprende a superar el fracaso y la decepción y a utilizar los errores como plataforma de aprendizaje.